viernes, 25 de enero de 2013

Mi casita junto al mar

Yo tengo dos casitas. Como Noa (www.lasdoscasitasdenoa.blogspot.com)

Una. En el ombligo de la montaña. Gigante. Con personas que me quieren. Con el espíritu de los que se fueron pero no quieren abandonarla.
Y desde ella veo la bahía y el mar a lo lejos, desde hace más de veinte años. Y conozco todas las tinturas posibles que cobra. Embravecido, en calma, de noche, de verano, y muchas veces silencioso.

Recorro esa casa y veo las marcas de guerras pasadas. Momentos vividos, millones.
Huele a mis recuerdos. Cierro los ojos y en ella oigo antiguas risas, lloros, gritos, y también silencios.
Vivo en ella, y convivo también. Con mis padres. A veces con mi abuelo. Que me enseña mucho de la vida. El último mohicano.
Otros decidieron irse y construir un nuevo presente. Crecieron conmigo, y hay días que aun les veo revolotear por casa. Pegándonos por la tele. Llorando en trío al morir nuestro perro. Compartiendo secretos. O agarrándonos a pelo vivo con la escoba de mi madre por medio.


Y luego está la otra. Pequeña. Tranquila. Juega con las olas del mar tanto que casi pueden tocarla.
Tiene ventanas blancas a través de las que veo islas y olas. Horizontes y faros.
En ella solo estoy yo. Y a veces un alma que ha aprendido a ser libre, y que me acompaña.

Es joven, apenas tiene recuerdos. Pero tiene magia. Es mi otra vida. La que comienza. La que está por escribir. Por luchar. Por disfrutar.
Me cuesta visitarla. Pero también levar anclas después.
Ella sabe que aun estoy a medio camino entre el mar y la montaña. Y aguarda. Como los buenos.

Mi abuelo me amenaza. Me dice: El día que abandones la montaña, no cuentes conmigo.
Pero hay otras que vacilante me pregunta si quiero que estemos los dos junto al mar.
Yo me río. Y miro hacia la bahía. En algún momento he de dar el paso.

Raíces y alas. Una o la otra.
Mientras los que me quieren callan. Expectantes. Sabiendo que el momento llegará.

Pero hoy no. Hoy regreso a la montaña de nuevo.
Y quizá un día encuentre la fórmula. Y no sea una o la otra.
Sino
una
              Y
                        la
                                        otra.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La una y la otra te acogerán de la misma manera que tú lo hagas con ellas...
    Al principio cuesta recibir lo nuevo, no te acostumbras, sientes la falta de lo de siempre, de eso que te ha acompañado todos los días y con lo que has crecido, y con quien te has hecho tu, con quien has vivido y has sentido, pero viene el Tiempo(creo que se llama Tiempo, no lo sé, igual es algún otro caprichoso...) y se mete en medio y hace que te hagas a todo e incluso olvides mucho de lo que añoras. Pero sin embargo no lo tienes olvidado, es algo extraño.
    Las dos te darán cosas buenas, verás!!

    ResponderEliminar
  3. lloraras y reiras, echaras de menos y añoraras costumbres y forma de vivir...sentiras que no sabes a quien hacer caso si a tu corazon o a tu cabeza...y al final pasaras los dias en la montaña y las noches en tu casita!!! y sera la unica forma de sentirte feliz!!! y al dia siguiente volveras a hacer lo mismo, el dia que no vayas a la montaña te sentiras rara, vacia...y te llamaran a ver q ha pasado, porque no has ido? eso me paso a mi hace ya unos 5 años y me pasa cada dia, el porque lo tienen lis sentimientos, manejan nuestra vida...y tienes que hacerlo, todo el mundo lo ha echo!!! un bs preciosa

    ResponderEliminar
  4. Y las raíces seguirán siendo fuertes y te seguirán ayudando a crecer...Tu lo sabes.
    Y las alas te permitirán conocer espacios, experiencias nuevas, sin olvidar tus raíces, gracias a tus raíces...
    Por supuesto que una Y la otra... Y a momentos el mar y en los momentos que necesites recordar tus raíces y aferrarte a ellas, la montaña. Te lo digo yo...
    Porque una sin la otra no tiene sentido, y las dos tienen su magia, tengo la suerte de haberlo visto y vivido contigo.
    Gracias por el guiño de nuestras dos casitas...bueno, las de Noa... ;-)
    Un abrazo, Peti.

    ResponderEliminar