sábado, 16 de junio de 2012

El mapa de la vida

Cuando inicié este blog, lo hice con una frase que trataba sobre lo que cada uno creemos, y cómo eso marca nuestro destino.
Ahora escribo sobre ello..las dos caras de una misma moneda.

"No podré con este dolor"

Eso pensó Manuela el día que el médico la dijo: No podrás tener hijos.
Las pruebas eran definitivas y fiables.
Su cuerpo se desplomó. Y en su mente tan solo esa frase: No podré con este dolor.
Lloraba sin descanso. Nada la hacía ilusión. Ni tan siquiera lograba conectar nuevamente con su chico, su gran ilusión solo unos días antes. Miraba a la gente y la odiaba. Odiaba sus sonrisas, su iniciativa por querer vivir.
Así fueron pasando los días. Nadie conseguía convencerla de que saliera. "Date un paseo por la playa, hija mía" la decía su madre. Nada.
Su pareja la hablaba mucho. La proponía alternativas. Adopción..."No podré con este dolor"
Así, también pasaron los meses. Abandonó su trabajo, ese con el que tanto disfrutó, en el que tan útil al mundo y a si misma se había sentido.
Los amigos poco a poco dejaron de insistirla, y luego de llamarla. Era frustrante no conseguir animar a alguien a quien quieres.
Su chico salía de trabajar y el ombligo de Manuela ya no era el primer destino que elegía. Charlas con amigos, cenas y conciertos, se le antojaban más reconfortantes.
Manuela observaba los parques, los papás jugando con sus hijos. Ignoraba ya a qué sonaba el rumor del mar cuando impacta contra las rocas.
Manuela se tocaba su tripa e imaginaba y lloraba..No recordaba el último abrazo de Él en el que se sintió a salvo.
Manuela había decidido dejar de luchar, y con sus ganas de continuar, poco a poco se irían también las cosas buenas que en el pasado había conseguido con esfuerzo e ilusión.

"Superaré este dolor poco a poco"

Eso pensó Manuela el día que el médico la dijo: No podrás tener hijos.
Las pruebas eran definitivas y fiables.
Su cuerpo se desplomó. Y en su mente tan solo esa frase: Superaré este dolor poco a poco.

¿A que imaginas el diferente final de la historia esta vez?



     "Seis mineros trabajaban en un túnel muy profundo. De repente un derrumbe los dejó aislados del exterior sellando la salida. En silencio cada uno miró a los demás. Con su experiencia se dieron cuenta de que el problema sería el oxígeno. Si hacían todo bien les quedaba unas tres horas de aire, cuanto mucho tres horas y media. Mucha gente de afuera sabía que estaban allí atrapados, pero un derrumbe como ese significaba horadar otra vez la mina, ¿podrían hacerlo antes de que se terminara el aire? Los mineros decidieron que debían ahorrar todo el oxígeno que pudieran.

     Acordaron hacer el menor esfuerzo físico, apagaron las lámparas que llevaban y se tendieron en silencio en el piso....era difícil calcular el tiempo que pasaba... incidental- mente uno tenía reloj.

     Hacia él iban todas las preguntas ¿cuánto tiempo pasó? ¿Cuánto falta? ¿Y ahora? El tiempo se estiraba, cada minuto parecía una hora y la desesperación agravaba más la tensión. El jefe se dio cuenta que si seguían así, la ansiedad los haría respirar más rápidamente y esto los podía matar, así que ordenó al que tenía el reloj que sólo él controlara el paso del tiempo y avisara cada media hora.

     Cumpliendo la orden, a la primera media hora dijo "ha pasado media hora" Hubo un murmullo entre ellos y una angustia que se sentía en el aire.. El hombre del reloj se dio cuenta de que a medida que pasaba el tiempo, iba a ser cada vez más terrible comunicarles que el minuto final se acercaba.

     Sin consultar a nadie decidió que ellos no merecían morir sufriendo. Así que la próxima vez que les informó la media hora habían pasado 45 minutos. No había manera de notar la diferencia.

     Apoyado en el éxito del engaño, la tercera información la dio casi una hora después... así siguió el del reloj, cada hora completa les informaba que había pasado media hora. ...La cuadrilla apuraba la tarea de rescate, sabían en qué cámara estaban atrapados y que sería difícil poder llegar antes de cuatro horas. Llegaron a las cuatro horas y media. Lo más probable era encontrar a los seis mineros muertos.

     Encontraron vivos a cinco de ellos.
     Solamente uno había muerto de asfixia...el que tenía el reloj."

Texto extraído del libro
"El camino de las lágrimas", de Jorge Bucay.

2 comentarios:

  1. Me estoy poniendo al día en tu blog, al que tenía algo abandonadillo. Todo lo que estoy leyendo me está encantando Lore. Jorge Bucay me llega en cada texto que escribe... y tú con los tuyos, igual.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar